viernes, diciembre 05, 2008

7 Maravillas del mundo

**Las 7 maravillas del mundo**
Las actuales 7 maravillas del mundo, votadas en este mismo año son:
  • Chichén Itza, Mexico
  • Coliseo Romano, Italia
  • Taj Mahal, India
  • Machu Picchu, Perú
  • Petra, Jordania
  • Gran muralla China, China
  • Cristo Rendetor, Brasil
Entre las finalistas estuvieron la Torre Eiffel, La opera de Sidney, La estatua de la libertad, La gran piramidede Giza y el Acropolis de Atenas, entre otras muchas. Entre las finalistas tambien se coló una
española: La Alhambra de Granada.

miércoles, diciembre 03, 2008

Mi Leyenda

El ciervo y Las Montañas (sobre el origen del eco).


Cuentase que en un lugar recóndito, encontrabase la isla Lavática. Era esta isla de un tamaño menudo, sus montañas estaban circundadas en torno a ella, de modo que desde sus entrañas se divisaba como un gran habitáculo circence. Cubierta en su totalidad por plantas y árboles de agradable semblante, podría definirse como aquel lugar idílico a que le placería morar a criaturas de toda índole.


Después de una fuerte marejada situadada en las cercanías de su costa, arribó un día, un ciervo, que asiendose a una rama había logrado burlar el trágico destino que le tenían reservado las parcas. Siendo muy trabajador, y a sabiendas que las montañas son gustosas del frescor y humedad selvática, pues de otro modo el Viento y el Agua no dudaban en arañar grano a grano su cuerpo para transformalas en meras mesétas áridas, dedicóse al cultivo de árboles y plantas. Las Montañas a la vista del buen hacer del ciervo, no vacilaron en hacerse amigo de éste, de forma que le complacían concediendole todo lo que el ciervo le pedía.


Pidióle el ciervo, que dada su vida monacal alejada de las demás criaturas del orbe, le proporcionase alguna distracción de la que pudiera gozar. Oído esto por las Montañas, dejaron reposar en sus lomos la nieve, proporcionando al ciervo auténticas autopistas de deslizamiento a traves de ellos, siendo este hecho del agrado del animal.


Pasado alrededor de medio viaje de la tierra sobre su buen amado Sol, dijole el ciervo a las Montañas, que habiendo estado disfrutando del hielo durante un largo período, preferiría de algún entretenimiento más sereno y menos alocado. Oido esto por las Montañas, permitieron que los rayos luminosos acechasen sus lomos, generandose así un sinfin de cascadas en las faldas monteses y apareciendo en el centro de Lavática un lago de amplio caudal. Dado que era el ciervo amante del ejercicio de caminar por el agua sin hundirse, también este hecho agradó mucho al animal.


Era tan pura el agua que en el lago se vertía, que su color era el color de la isla, mas viendo el ciervo que su temperatura era muy reducida, pidió a las Montañas que elevara la misma. De muy buen grado las montañas permitieron que se filtrara parte de su calor templando al agua. Hicieronlo de forma que en múltiples ocasiones aparecían burbujas en la superficie del lago, reflejando su ebullir. A veces,las Montañas, para dar esplendor al lago, causaban un chorro ascendente de agua en su centro. Era tal su tamaño, y emanaba con tal intensidad que en su caída formaba olas multiformes en sus orillas.


Haciendose cada vez más laboriosa su tarea agraria, quiso el ciervo disponer de metales que le permitiesen la construcción de herramientas más sotisficadas a las lascas que empleaba. Concedieronle las Montañas piritas y cobre entre otros metales aparte de una gran cantidad de azufre con el que distraerse con su dispar comportamiento al calentarlo, de modo que mezclado con pigmentos naturales creaba sensaciones íricas muy espectaculares.


Acercandose la fecha en que naufragara el ciervo sobre la isla, quiso el animal construirse un refugio del cual asilarse del frío que acompañaba la caída de nieve. Por ello, estando alejado del lago, pidió a las Montañas que le permitieran asentarse cercano al sinclinal. Si bien las Montañas proximas al ciervo entendieron correctamente su proposición, no ocurrió así con las situadas en el extremo opuesto de la isla, habiendo entendido que el lugar elegido era el litoral.


Comenzóse una batalla dialéctica entre las Montañas, sin que el ciervo pudiese mediar,puesto que a penas tomaba palabra, todas ellas muy orgullosas le hacían silenciar. Decían pues, unas Montañas que les parecía completamente singular que se situase la choza en el sinclinal, siendo el litoral de un clima más agradable y pudiendo disponer prontamente del océano para la recolección de crustáceos muy apetecibles al paladar del ciervo. Propugnaban las otras Montañas que sin duda era el sinclinal, lugar abrigado de vientos y humedad, donde resolvía el ciervo a poner su lecho.


Como quiera que no se ponían acordes, se enzarzaron en una despiadada lucha. Comenzaron a arrojarse mutuamente piedras incandescentes para lesionar a la parte contraria. Lavática se convirtió en un sumidero de rios, rojo sandía, fluyendo por él y mostrando las heridas contraidas por sendas partes. Tal era el furor de unas para con otras que anocheció tempranamente en la isla agrietandose y descomponiendose su perfil en apenas dos amaneceres.


Apaciguados los ánimos, contemplaron todas ellas el error perpretado y lamentaronse a sobremanera. El ciervo, fiel amigo de las Montañas, yacía en la vera del exiguo lago. Por mucho tiempo avergonzaronse de los actos ejecutados, y viendo las fátidas consecuencias de su enajenamiento, determinaron que hechos como este no se repitieran.


Estuvieron las Montañas deliverando el mejor modo de prevenir un nuevo malentendido, acordandose finalmente que para que todas las partes tubiesen constancia de lo que sucedía en el interior de Lavática, vocearanse los sonidos emitidos en ella, de modo que propagandose de unas a otras, llegara a todos los confines sin distorsión alguna.


Pusieron a prueba este acuerdo y obtuvieron unos resultados tan gratos, que todas las Montañas de la biosfera terreste se acogieron a él.

Remi Gaillard

Este video es de un chico frances que tiene unas grandes habilidades con el balon, yo he visto algunos videos de el  y se nota que habilidades con el pie mucho pero cerebro...

1.-Put it where you want



2.-Urban Touchown

Oso Berni

Los videos que voy a poner a continuacion son unos cortos que de vez en cuando que salen en la primera y en la segunda, estan hechos por el consejo superior de deportes y en ellos dan consejos para ser un buen deportista y no tener riesgo alguno a la hora de practicar dichos deportes. En otros tambien explican que hay que saber perder y ganar  y que hay que ser un deportista limpio, repetando las reglas (lo que a un buen grupo de personas de mi ikastola les convendria aprender)





Euskararen Eguna

Beno,  gaur euskararen eguna ospatu da eta hainbat ekintzetan parte hartu dugu:

Lehenengo Txankara (karta jokoa) jolastu dugu eta talde bakoitzeko irabazle bat atera da, ez puntu geihen lortu duena baizik eta euskara gehien erabili duena.

Gero abesti bat ikasi dugu (hor behean jarri dizuedana)

Eta amaieraz areto nagusian irabazleei diploma bat eman diete eta azkaria banatu dute. (eta azkenean se ha liao....)


martes, diciembre 02, 2008

**/-Vaya Semanita-/**







Rusian Red-No Past Land

Rusian Red:


Yo la conoci cuando salio en el hormaiguero, pero canta bastante bien
(Por cierto el nombre es por la barra de labios)